Miles de personas desesperadas por huir de Afganistán vienen desatando el caos en el aeropuerto de Kabul, intentando abordar vuelos de repatriación desde que los talibanes tomaron el control del país.
La marea de gente comenzó a llegar desde el 16 de agosto al aeropuerto internacional Hamid Karzai, en la capital afgana. La mayoría acudió al aeropuerto llevados por la idea de que Estados Unidos está evacuando a su personal en el país, iba a sacar a los afganos, dijo un funcionario del aeropuerto.
Después de que los talibanes entraran en la ciudad tras dos décadas de guerra, varios usuarios en redes sociales comenzaron a viralizar imágenes y videos de los desesperados padres de familia lanzando a sus hijos para que los militares norteamericanos y británicos lo embarquen en un avión.
Con el pasar de las horas, las imágenes que llegan desde Afganistán tras el asalto al poder del régimen talibán son cada vez más devastadoras.
Las mujeres se acercan a zonas controladas por militares extranjeros para entregarles sus bebés, llegando a lanzar a sus hijos por encima de las mallas de alambre que dividen el perímetro del lugar.
“Gritaron salva a mi bebé y nos arrojaron a los bebés; algunos cayeron sobre el alambre de púas. Fue terrible lo que pasó. Al final de la noche no había un solo hombre entre nosotros que no llorara”, relató uno de los soldados testigos.
Estados Unidos, que preveía evacuar más de 30.000 personas entre nacionales y civiles afganos a través de sus bases de Kuwait y Qatar, ya sacó a más de 7.000 personas desde el 14 de agosto.
En total, casi 12.000 personas ya fueron evacuadas por Estados Unidos desde finales de julio entre ciudadanos americanos, miembros de la embajada y afganos que trabajaron para Washington.
Fuente: Diario Ojo