Durante las próximas elecciones generales, más de un candidato saldrá a proponer el cambio de la Constitución del 93, tal y como lo propuso el expresidente Pedro Castillo. En ese sentido, el coronel PNP en situación de retiro Roger Torres no dudó en calificar esta propuesta como populista. Según sostuvo las normas deben acatarse y la actual Carta Magna da todas las facultades.
“Definitivamente es populismo porque el tema no está en la Constitución. Ahí los artículos están bien definidos y lo que se quiere es que las leyes sobre seguridad ciudadana se cumplan. Lo peor es que las instituciones comprometidas con esto están desorientadas”, afirmó.
En ese sentido el oficial mencionó que antes que plantear un cambio radical, será fundamental que las instituciones como la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial asuman su rol y cumplan con las disposiciones de acuerdo a Ley. “Si la Policía se pelea con la Fiscalía o si el Poder Judicial se aleja de toda esta problemática, claramente estamos en retroceso”, añadió.