Un tuit del expresidente Martín Vizcarra anunciando que se le aplicó una dosis de la vacuna Pfizer ha vuelto a revivir el Caso ‘Vacunagate’ donde se reveló que más de 450 personas recibieron dosis de Sinopharm, de manera irregular, a finales del 2020. Pero el expresidente no fue el único que ha vuelto a recibir nuevas dosis después del escándalo, debido a que el Ministerio de Salud (Minsa) olvidó retirarlos del padrón de beneficiados para el proceso oficial de inoculación contra el COVID-19 que se inició en marzo pasado.
La lista del ‘Vacunagate’ con el padrón Pongo el Hombro, actualizado al 27 de junio, se encontró que 58 personas de la lista volvieron a inocularse 48 con dos dosis y 10 con una, en el proceso regular que se está llevando a cabo en el país. Además de las dosis recibidas de forma irregular, estas personas se inocularon con las dosis que les asignaron en el proceso regular del Minsa: el personal de salud recibió nuevamente la vacuna Sinopharm, mientras que los adultos fueron vacunados con Pfizer.
Entre ellos figuran César Vizcarra Cornejo, hermano del expresidente; Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú; José Carlos Ramírez Prada, hermano de la exdirectora del Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades (CDC) Gladys Ramírez Prada, y el exfuncionario del Minsa, Víctor Cuba, quien ha recibido 5 dosis (3 del ‘Vacunagate’ y 2 del proceso regular).
Fuente: Diario El Comercio