El secretario general del partido Perú Libre y exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, acudió a votar esta mañana en la ciudad de Huancayo usando un polo que tenía los colores y el logo de su agrupación política, algo que está prohibido por la ley electoral.
Al ser cuestionado sobre esto, el exgobernador y fundador del partido Perú Libre respondió: “No tiene ningún símbolo y, además, no hacemos ningún exhibicionismo de eso”.
El artículo 190 de la Ley Orgánica de Elecciones establece como prohibición que “desde veinticuatro horas antes se suspende toda clase de propaganda política”.
Al respecto, José Manuel Villalobos, especialista en temas electorales, indicó que “un polo con el símbolo del partido está prohibido, y es delito electoral. Como es un delito, en el acto la fiscalía debe intervenirlo y abrirle el proceso de investigación penal por eso. Es una sanción a la persona que infringe la norma”.
En estos casos, las autoridades de los locales de votación tienen la potestad de evitar el ingreso de quien viole esta norma. Así lo explica, por su parte, el especialista en temas electorales José Tello. “Este señor ha debido mantenerse fuera de el local de votación. Los miembros de mesa, con el apoyo de la ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones han debido tomar cartas en el asunto, y pidiendo asistencia del orden público, en este caso de la policía o las fuerzas armadas, han debido intervenir”, indicó.
Fuente: Diario El Comercio