El secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, reiteró que su agrupación política buscará concretar la convocatoria a un referéndum para aprobar una Asamblea Constituyente a través de la vía congresal o la extracongresal.
Explicó que la vía congresal contempla la aplicación del artículo 206 de la Constitución, que establece un mecanismo de modificación de la Carta Magna que permita convocar a un referéndum; y la extracongresal es la recolección de firmas para pedir que se aplique el artículo 32, que señala que la reforma total o parcial de la Constitución, pueda ser sometida a consulta popular.
«La 32 ya está caminando, ya estamos en recolección de firmas. El congreso extraoficial es el que va a dar las firmas para lograr el referéndum. Lo único que no se puede someter a referéndum son los tratados internacionales, el pago de los tributos y los derechos fundamentales, todo el resto se puede someter. Y ahí (en el artículo 32) lo dice bien claro, uno de ellos es el cambio total o parcial de la Constitución Política. Esta bastante taxativo», manifestó el exgobernador de Junín.
Cerrón dijo que la recolección de firmas es una iniciativa de Perú Libre, y el presidente Pedro Castillo no tiene que estar de acuerdo para que el partido tome la iniciativa. «El gobierno no tiene nada que ver directamente en este tema, esta es una tarea del pueblo con su organización de vanguardia que es el partido», enfatizó.
No obstante, el líder de Perú Libre dijo que Pedro Castillo marcó la cancha hacia el cambio de Constitución en su mensaje al asumir la presidencia, cuando anunció la preparación de un proyecto de ley para modificar el artículo 206 de la Carta Magna. En ese sentido, señaló que Perú Libre no está jugando fuera de la cancha al promover ese cambio a través del artículo 32, pues ambos son caminos constitucionales.
Fuente: RPP Noticias