El exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, aseguró que la realización de una Asamblea Nacional Constituyente para formular una nueva Carta Magna es un compromiso “irrenunciable” de su partido político, Perú Libre, y de un posible gobierno de Pedro Castillo.
La Asamblea Plurinacional Constituyente es un compromiso irrenunciable del Partido y del Gobierno, legítimos voceros del pueblo peruano”, escribió Cerrón en su cuenta de Twitter.
“Las tiendas políticas deben facilitar este pedido para decidirse democráticamente en las ánforas y no en 130 escaños”, añadió, en referencia a que se debe realizar una consulta vía referéndum para definir la asamblea en lugar de que sea aprobado en el Congreso.
Pedro Castillo aseguró que le pedirá al nuevo Congreso de la República que agende la instalación de la Asamblea Constituyente, a fin de redactar una nueva Constitución Política que reemplace a la de 1993.
En un video publicado en sus redes sociales, indicó que dicho petitorio lo hará en su primer mensaje a la Nación ante ese poder del Estado el próximo 28 de julio, de ser declarado ganador de la segunda vuelta.
“El 28 de julio, iniciando el mensaje a la Nación, vamos a ponerle frente al Congreso el primer pedido del pueblo: que agende inmediatamente la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente para hacer con el pueblo la primera Constitución del pueblo”, expresó.
“Hay que cambiar esta Constitución porque el pueblo no la hizo. Tenemos que tener una Constitución con olor, color y sabor del pueblo. No es necesario hacer una Constitución con tantos artículos y capítulos”, agregó.
Fuente: Diario El Comercio