La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró hoy que el nuevo Gobierno que asumirá en julio próximo no deberá preocuparse por realizar más adquisiciones de vacunas contra el COVID-19. Según indicó, hasta el momento se ha comprado 48,7 millones de dosis y se realizan negociaciones con más laboratorios con la finalidad de contar con el suministro suficiente para inmunizar a la población mayor de 18 años.

Al ser consultada respecto a qué entregará el presidente Francisco Sagasti al nuevo Gobierno, la jefa del Gabinete Ministerial reiteró que cuando asumieron el cargo como gobierno de transición no había vacuna o negociación concretada para que se inicie el proceso de inmunización a la ciudadanía en medio de una segunda ola de contagios de COVID-19.

Primer lote de vacunas, llegadas a Perú. Foto. Perú 21

“Vamos a dejar un Ejecutivo más ordenado de lo que recibimos y vamos a dejar garantizadas las vacunas contratadas para toda la población del país mayor de edad. De tal manera que el nuevo Gobierno no se preocupe por realizar contratos o comprar más vacunas como tuvimos que hacer nosotros, que cuando llegamos no había ningún contrato firmado y ninguna sola vacuna en el país para que durante el segundo semestre se pueda terminar de vacunar a toda la población adulta del Perú”, remarcó en entrevista con Canal N.

Este jueves, el Ministerio de Salud (Minsa) señaló que de las 48,7 millones de vacunas contra el coronavirus contratadas hasta la fecha para este 2021, solo 9,3 millones llegarán hasta julio, es decir menos del 20% del total.  Así lo precisa el documento técnico del Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra la COVID-19 aprobado por el Minsa.

Vacunas Pfizer, llegadas a Perú. Foto. Gestión

En el caso de Pfizer, se garantiza la llegada de más de 6 millones de vacunas adquiridas por contrato directo hasta julio. En tanto, por el lado del mecanismo Covax Facility, se estima la entrega al Perú de 2,1 millones de dosis (de Pfizer y AstraZeneca). A esto se suma el 1 millón de vacunas entregadas por Sinopharm.

En el detalle del Minsa no se considera un nuevo envío de vacunas de Sinopharm. Para el periodo agosto diciembre se prevé la llegada de las mayoría de vacunas contratadas por el Poder Ejecutivo. Por ejemplo, Pfizer entregara en dicho periodo 14,2 millones de dosis, AstraZeneca 14,04 millones; y el mecanismo Covax Facility 11,07 millones.

Fuente: Diario El Comercio