El diario El Comercio difundió un video que confirma que el terrorista ‘Carlos’, acusado por la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de ser el que lideró la masacre en Vizcatán del Ene, estuvo días antes en el distrito de Nueva América, ubicado a 15 minutos del lugar de la matanza en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
En el material audiovisual se observa al sindicado asesino, integrante de la columna del Militarizado Partido Comunista del Perú, con una mochila sobre su hombro y conversando con dos sujetos, aún no identificados por la Policía Nacional del Perú (PNP).
Pedro Yaranga, experto en temas de terrorismo y narcotráfico, reconoció, al mencionado medio, que en el minuto 1:59 aparece el conocido como el camarada ‘Carlos’, quien pertenece al grupo conformado por remanentes de Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico y que es liderado por Víctor Quispe Palomino.
Como se recuerda, el general de la Policía Óscar Arrioja, jefe de la Dircote, afirmó que Sendero Luminoso es el grupo terrorista detrás del atentado que ejecutó ‘Carlos’.
“Yo estoy autorizado para dar los pormenores de este atentado terrorista cometido por Sendero Luminoso, y lo digo, lo repito, lo afirmo categóricamente y determinante que fue Sendero Luminoso de Víctor Quispe Palomino, ´José´, y lo ejecutó el camarada ‘Carlos’ con 15 integrantes de esta nefasta organización”, expresó.
Cabe precisar que ‘Carlos’ tendría 26 años y desde niño lo formaron en campamentos terroristas, donde conoció a los Quispe Palomino.
De acuerdo con el especialista en temas de seguridad Rubén Vargas, este terrorista es un mando militar en el Vraem y se le acusa de ser autor del ataque su sufrieron tres embarcaciones de la Marina de Guerra en diciembre del 2020.“Es un mando operativo relativamente nuevo. Es uno de estos personajes que ha sido formado desde muy temprana edad y que estaría realizando operaciones criminales en el distrito de Vizcatán. Estamos hablando de un personaje que está empezando a mostrarse”, sostuvo Vargas en El Comercio.
Fuente: Diario Correo