Según un análisis del Consejo Privado de Competitividad (CPC) elaborado con base en información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) entre el 2022 y el 2024 el Perú registró un aumento del 225% en los casos de robo a negocios. Además, las víctimas por secuestros y extorsión se elevaron en un 50%. Igualmente, el informe toma cifras del Instituto Peruano de Economía (IPE) señalando que, para protegerse contra la inseguridad, los comercios destinan el 3,1% de sus ventas anuales, las empresas de transportes el 9,6% y las de construcción el 4,3 %.
Al respecto, Janice Seinfeld, presidenta del Directorio de Videnza Consultores, comentó que, si bien el Gobierno ha incrementado el presupuesto destinado a orden interno en un 9 % respecto al 2019, “el problema es de ausencia de voluntad política, corrupción sistémica y pésima gestión de esos recursos”.
Por otro lado, lamentó que el narcotráfico, la minería ilegal y la trata de personas se hayan extendido por todo el Perú sin que las autoridades planteen medidas efectivas para combatirlos. “La minería ilegal mueve US $6,000 millones al año y el narcotráfico US $8,500 millones”, dijo.
Finalmente, precisó que la delincuencia se va a poder enfrentar efectivamente si se pone en marcha una estrategia que incluya componentes de prevención del delito, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, el reforzamiento del sistema de justicia, así como el uso eficiente de la inteligencia y la tecnología para prevenir y sancionar los actos criminales.