Gerardo Reyes, presidente de la Asociación de Alcaldes Vecinales de Trujillo, destacó la necesidad urgente de fortalecer el trabajo conjunto entre las autoridades y los vecinos para enfrentar de manera efectiva la creciente inseguridad en la ciudad. Según Reyes, la lucha contra la delincuencia no se limita a la represión policial, sino que debe involucrar un enfoque integral que contemple aspectos como la educación y la generación de oportunidades laborales.
«La delincuencia no solo se combate con balas y represión. Hay otras aristas que necesitas para combatir esto, como la educación, buscar opciones de trabajo, salir con la banda de músicos a hacer retretas y captar a los jóvenes para que se corrijan», señaló.
El presidente de la Asociación también criticó la falta de autoridad del Estado, atribuyéndole a los constantes casos de corrupción que han minado la confianza de la población. Reyes expresó que esta situación agrava la lucha contra el crimen, ya que los actos corruptos dentro de las instituciones estatales fomentan la impunidad y debilitan las acciones contra la delincuencia.
«Los delincuentes mayores defienden a los delincuentes menores, esa es la forma y ese es el escenario en el que estamos. No hay la intención de cambiar», afirmó. Para él, este contexto ha provocado una creciente desconfianza en la policía y las autoridades, lo que dificulta aún más la seguridad en Trujillo.