La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró la inadmisibilidad de la denuncia constitucional interpuesta por el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez contra el César Hinostroza. Dicha denuncia fue presentada por el exrepresentante del Ministerio Público el 29 de agosto por los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias.

Se debe tener en cuenta que, previamente, el informe de calificación del grupo de trabajo que preside César Segura (FP) recomendaba el archivamiento de dicha denuncia por no cumplir con los criterios de admisibilidad o procedencia respectivamente. Entre estos criterios se señalaba que debía ser presentada por «persona capaz, por un representante debidamente acreditado» y que el denunciante haya sido agraviado por los hechos.

Otro de los puntos por los cuales se declaraba el archivamiento fue porque solo le corresponde al Fiscal de la Nación presentarla y no a Pablo Sánchez por no estar facultado. Durante la sesión fue el oficialista Sergio Dávila quién presentó una cuestión previa para subsanar algunas observaciones que se establecen en el informe de calificación para que se redacte una nueva denuncia contra el exjuez.

«Lo que estamos tratando de hacer es subsanar el error que se ha cometido, es por eso que se ha pedido la inadmisibilidad», indicó. Además, señaló a Segura Izquierdo que el acuerdo debería ser notificado al Ministerio Público para que se subsanen los errores y se presente la nueva denuncia.

El presidente de la Subcomisión dijo que solo se esta «corrijiendo algo que está mal hecho» y no hay ningún tipo de «blindaje». «Estamos votando una inadmisibilidad y tengo que notificar hoy mismo (al Ministerio Público) y la fiscal (de la Nación) tiene tres días para contestar», expresó Segura.

Por su parte, Oracio Pacori (NP) recomendó que para dar viabilidad a la denuncia que sea un legislador quien adopte la denuncia como suya y se pueda avanzar con mas investigaciones. Ante ello, Karina Beteta (FP) argumentó que la observación a la denuncia de Pablo Sánchez es por el proceso en el cual se interpuso. «No estoy cuestionando el fondo de la denuncia sino que mi intervención es para dejar constancia del procedimiento de lo que está basado en el Reglamento (…) Esto para evitar que los mismos vinculados en esta mafia puedan beneficiarse cuando nos plantean acciones para invalidar algún vacio que podamos facilitarle directamente», manifestó.