El ministro de Salud, Óscar Ugarte, reconoció que hubo un “error” de parte del sector que dirige al no considerar como vacunadas a las 470 personas vinculadas al denominado Vacunagate e incluirlas en el padrón de vacunación contra el COVID-19, entre ellos, el expresidente Martín Vizcarra.
“Ha habido un error nuestro, lo asumimos, de no haber incorporado esa información respecto a los, en realidad, son 470 que se vacunaron irregularmente el año pasado y sobre eso hay procesos de investigación, administración y están perfectamente identificados y se habían vacunado con dosis de Sinopharm aunque de forma irregular”, dijo.
“Cuando hemos armado el padrón se nos olvidó, podemos decir detalle, pero importante, alimentar la información de que estas personas vacunadas irregularmente ya están vacunadas y, por lo tanto, que esa información esté en el padrón y ya no los programen para nuevas vacunaciones”, agregó.
El ministro reiteró que las exministras de Salud y Relaciones Exteriores, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, respectivamente, no acudieron a vacunarse pese a figurar en el padrón; sin embargo, resaltó que este no fue el caso del expresidente Martín Vizcarra.
“Hay personas como la exministra Pilar Mazzetti o Elizabeth Astete que habiendo sido convocadas no han asistido, pero ha habido otros como el caso del señor Vizcarra que sí ha asistido y se ha aprovechado de esta situación, se ha aplicado una vacuna y la anuncia”, dijo.
Finalmente, Óscar Ugarte manifestó que, de ser citado por el Congreso de la República, acudirá a dar las explicaciones que correspondan.
“Sin duda asistiré, si el Congreso nos convoca, asimismo no sería la primera vez que hemos asistido por diferentes temas, tanto la premier como en mi caso también o de cualquier ministro para cualquier tema, eso es norma. Si nos convocan, ahí estaremos y explicaremos”, acotó.
Fuente: Diario El Comercio