Los extranjeros desearon que en su país se realicen velorios con la misma alegría.
Un grupo de ciudadanos coreanos que visitaron Perú, específicamente Cusco, se sorprendió con las tradiciones funerarias en el país. Aunque llegaron con la intención de explorar los atractivos turísticos como la Plaza Mayor o la piedra de los 12 ángulos, quedaron impactados al presenciar los velorios peruanos mientras recorrían las calles de la Ciudad Imperial.
Los extranjeros se sintieron impactados y se quedaron inmóviles mientras presenciaban la escena. Su compañera peruana lo tradujo como «quedaron atónitos».
Al ser consultados sobre lo que les pareció este tipo de velorio, los coreanos resaltaron que se trata de una «bella tradición» y que incluso esto debería replicarse en su país. “Me encanta, me gusta mucho. En Corea todo es triste», «Me he emocionado. Yo también quiero, me despidan así con canciones. Se despide de su barrio», indicaron.
Como era de esperarse, varios usuarios de TikTok realizaron comentaron y el clip cuenta con más de 30.000 reacciones. «La mayoría de la sierra despide así porque anteriormente se creía que la muerte debe ser una fiesta de trascendencia», «Esta tradición es en casi todo el Perú», «Acá en Ayacucho también tenemos esas tradiciones».