Legislador se pronunció sobre la actual crisis que se vive en Ecuador. Además, indicó que, ya había solicitado al Ejecutivo tomar acciones en la frontera norte del país.
La situación en Ecuador está causando preocupación en Perú. El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, y el titular del Ministerio del Interior, Víctor Torres Falcón, visitaron Tumbes para mostrar los controles que la Policía y las Fuerzas Armadas están llevando a cabo para evitar el ingreso de delincuentes procedentes del país vecino.
El congresista por Tumbes, Héctor Ventura de Fuerza Popular, expresó su preocupación de que esta región norte se haya convertido en un lugar fácil para las bandas delincuenciales.Ventura explicó que desde hace meses se ha solicitado al Gobierno central que preste atención a la frontera entre Perú y Ecuador, debido al ingreso irregular de ciudadanos de Colombia, Ecuador, Venezuela e incluso Haití a través de pasos no autorizados.
«Los ingresos de personas de mal vivir lo están haciendo por el lado norte del país. Tumbes es una coladera de las organizaciones criminales. Es lo que he manifestado a los exministros del Interior, lamentablemente no hubo una acción necesaria. Tumbes necesita la presencia del Ejecutivo, hace mucho tiempo. Tenemos casi 160 kilómetros de frontera», recalcó a un conocido medio nacional.
Mediante un informe, el Departamento de Inteligencia de Ecuador alertó que en su frontera sur (Tumbes: Zarumilla y Aguas Verdes) se daría el presunto tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos bajo la presunta administración de dos bandas delictivas: Los Lobos y Los Choneros.
Esta última está formada por ecuatorianos, venezolanos y peruanos, dedicados a la extorsión, secuestro, robo a entidades financieras, sicariato y brindan seguridad a líderes de bandas criminales. Además, usan motos y vehículos robados para cometer delitos.