La solicitud del gobernador César Acuña para trasladar a reos peligrosos de Trujillo a otros penales fue escuchada por el Ministerio de Justicia. Así quedó demostrado con la salida de 13 cabecillas de bandas criminales de El Milagro a otros centros penitenciarios de máxima seguridad.
El traslado fue supervisado por el ministro de Justicia, Eduardo Arana, el presidente nacional del INPE, Javier Llaque Molla, y el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, al promediar las 11 de la noche del último 14 de marzo.
Los reos de alta peligrosidad pertenecen a las bandas de Los Pulpos, Los Malditos de El Triunfo, La Jauría, Los Justicieros, Los Compadres, Los Canallas de La Esperanza y Los Injertos Cibernéticos del Norte.
De acuerdo al ministro Eduardo Arana, 3 han sido trasladados a Challapalca, 3 a Juliaca, 3 a Ancón y 4 a Cochamarca. «Esta medida es producto del trabajo de inteligencia que ha realizado la Policía y el INPE. Con este esfuerzo estamos dando un duro golpe a la inseguridad», mencionó.
El ministro aseguró que la selección de los internos se debió a que todavía seguían delinquiendo desde el penal El Milagro, coordinando con las bandas en el exterior, bien por el mecanismo del derecho a la llamada telefónica o al momento de las visitas de familiares.
Se conoce que los 13 malhechores son trujillanos y la mayoría ya tienen sentencia, siendo inculpados por los delitos de organización criminal, extorsión, sicariato, secuestros, etc.
Ellos son Juan Ramón Sánchez Cerna, Luis Guillermo Álvarez Bautista, Jhon Elvis Paredes Salazar, Jorge Luis Marín Vega, Anthony Fredy Melendez Chávez, Irving Alfredo Villanueva Gutiérrez, Jesús Alberto Leiva Meza. También Over David Bazán Villanueva, Juan Daniel Vidaurre Llenque, Jesús José Gastañadui Tapia, Henry Alexis Rojas Ruiz, Andrés Eduardo Mendoza Blas y Miguel Ángel Mego Briceño.
A la fecha ya son varios los pedidos del gobernador en materia de seguridad ciudadana que el Ejecutivo está cumpliendo. Estos fueron: declaratoria de emergencia para Trujillo y Pataz, llegada de fuerzas especiales PNP, presencia de coroneles con experiencia en criminalidad y renovación de los agentes de inteligencia PNP.