Un equipo de médicos especialistas del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) realizaron intervenciones quirúrgicas a pacientes pediátricos que presentan problemas cardiacos en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de La Puerta de EsSalud La Libertad.
El doctor Julio García Cabrera, gerente de la Red Asistencial La Libertad, manifestó que el equipo de profesionales de INCOR, que lideró el doctor Alfredo Abarca Salazar, llegó a la Libertad con la finalidad de descentralizar los servicios médicos a provincias. Asimismo, para hacer una trasferencia académica y compartir experiencia con estos profesionales.
Por su parte el doctor Jaime Montoya Gonzáles, director del Hospital de Alta Complejidad Virgen de La Puerta, manifestó que, a través de la coordinación que realiza el doctor Cesar Esquivel León, cardiólogo pediatra y jefe del servicio de pediatría de este hospital, viene realizando un trabajo conjunto entre INCOR y dicho nosocomio, para hacer realidad las intervenciones quirúrgicas.
Agregó que, las operaciones que se han realizado son: a una menor de iniciales C.R.V.N., de 3 años, un menor de iniciales D.E.F.G., de 5 años, y una niña L.C.C.H.M., de 3 años. A ellos se les practicó una cirugía con Membrana Extracorpórea.

Los cirujanos especialistas que integran la misión cuentan con una amplia experiencia en intervenciones quirúrgicas complejas como trasplantes de corazón.
El Instituto Nacional Cardiovascular es el único centro de referencia nacional que atiende a pacientes pediátricos con todo tipo de cardiopatías congénitas. También brinda tratamiento a pacientes con patologías cardíacas complejas, así como trasplantes cardíacos en adultos y niños.