La Institución Educativa N°114 “Aurora Díaz”, en el distrito de Salaverry, está a punto de convertirse en un modelo de educación de nivel inicial en la región. En una reciente visita realizada a las instalaciones, se pudo comprobar que actualmente 92 niños de 3 a 5 años reciben el servicio en una edificación de un solo piso, compuesta por cuatro aulas, baños y un área de dirección clausurada debido a riesgos de colapso, según Defensa Civil.
Sin embargo, esta es una realidad que el gobernador César Acuña se comprometió a cambiar y ya se están dando pasos importantes. El proyecto de reconstrucción, en efecto, es impulsado por el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, y se lleva a cabo bajo la modalidad de Obras por Impuestos. La empresa financiadora es Salaverry Terminal Internacional S.A.
Precisamente, sobre los avances del proyecto, en estos momentos todo está listo para la presentación del segundo entregable de la elaboración del expediente técnico. “Esta es una muy buena noticia para nuestros niños y toda la comunidad de Salaverry. Ya esperábamos la reconstrucción de este jardín que tiene 32 años de antigüedad y será uno de los más modernos. Muchos más niños se van a beneficiar, pues será referente en el distrito”, declaró Elizabeth Mendoza Becerra, una madre de familia.
A pesar de las limitaciones de la infraestructura actual, la institución ha logrado mantener una operación efectiva para los 92 niños matriculados. Además, el ambiente de la dirección está inutilizado debido a los daños estructurales causados por el colapso parcial de su techo. Sin embargo, la nueva infraestructura no solo solucionará estos problemas, sino que ampliará su capacidad, beneficiando a más niños de Salaverry.
El nuevo diseño de la institución educativa incluye un edificio de dos niveles con aulas totalmente implementadas, una sala de uso múltiple, servicios higiénicos, un ambiente de preparación de alimentos, almacén y un patio amplio. También se construirán veredas, rampas de acceso, una cisterna y nuevas instalaciones sanitarias y eléctricas.
“La comunidad educativa está muy agradecida con la priorización de esta obra”, declaró Rosa García Sachún, directora de la institución. Según García, los nuevos espacios brindarán a los niños y niñas un ambiente más acogedor y seguro, lo cual es fundamental para su desarrollo integral. Con la ampliación y modernización del centro, se espera aumentar significativamente la matrícula de estudiantes, lo que permitirá atender a más niños en el distrito.
Una de las principales preocupaciones en esta institución es la infraestructura deteriorada, especialmente en lo que respecta a las lluvias que afectan regularmente las aulas. Uno de los cuatro ambientes es particularmente vulnerable, ya que durante las precipitaciones, se inunda por completo, afectando la calidad de la enseñanza. Además, el techo que cubre el patio de recreo también presenta serios daños.
Sin embargo, el cambio está a la vista. Con el avance del proyecto de reconstrucción, cuya inversión supera los S/5 millones de soles, la comunidad de Salaverry podrá disfrutar de una nueva institución moderna y funcional. Así, el colegio «Aurora Díaz» escribe el capítulo más importante de su historia.