Luego de que el Ejecutivo anunciara que habrá toque de queda desde la 1:00 hasta las 4:00 a.m. en Navidad y Año Nuevo para evitar una mayor circulación de personas en las dos fechas, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, José Ruiz Vega, indicó a este Diario que ante tal determinación, las reuniones sociales y fiestas en ambos días y en dicho horario quedarán prohibidas en su jurisdicción.
El burgomaestre también adelantó que se impedirá el comercio ambulatorio en el centro histórico de la ciudad y en los exteriores de los mercados, aunque en los jirones Zela y Sinchi Roca se reordenará a los vendedores informales, para evitar, también, que la cifra de infectados por COVID-19 continúe creciendo en toda la provincia de Trujillo, que hasta ayer sumaba 81,989 casos reportados y 6,878 fallecidos desde que inició la pandemia [marzo de 2020].
Medidas

“Se tiene que respetar el toque de queda; vamos a acatar las normas”, enfatizó el burgomaestre.
La autoridad edil añadió que si bien en la actualidad se permiten reuniones sociales y asistir a locales como discotecas –con ciertas restricciones –, en Navidad y Año Nuevo “no lo vamos a permitir”. “Hay que respetar lo que se indica”, agregó.
Días atrás, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo incluso que en provincias de alto riesgo, donde se sigue reportando una mayor cantidad de contagios, la inmovilización social obligatoria comenzará a las 11 p.m. y terminará a las 4 a.m.
En La Libertad, dos provincias se encuentran en nivel de alerta alto: Chepén y Virú. Mientras la primera es la cuarta jurisdicción con más contagios y fallecidos en toda la región (7,038/683), la segunda ocupa el quinto lugar (5,069/419).
Ambulantes

Días antes de Navidad y Año Nuevo, cientos de comerciantes informales suelen apoderarse de varias cuadras de la avenida España y del Centro Histórico de Trujillo, además de los alrededores del mercado Palermo [antes Mayorista].
Ante este escenario, la autoridad edil indicó que la MPT está elaborando y coordinando un plan para evitar que estas calles se conviertan en focos infecciosos de la Covid-19.
“No habrá comercio informal en todo lo que es la avenida España y el centro de Trujillo. En Sinchi Roca y Zela se va a ordenar y permitir el comercio [ambulatorio], pero de una manera que evitemos la aglomeración de las personas”, sostuvo.
Fuente: Diario Correo