Un documento formulado por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Unificados SITRAU – HBT, revela que existe aprovechamiento en el proceso de vacunación contra el COVID-19 por personal no asistencial, ajeno a la institución.
«En el mes de enero 2021 se contrató por “terceros” a un arquitecto y a un ingeniero electricista, quienes irregularmente fueron inoculados con la primera vacuna en los primeros días del mes de febrero que comenzó la vacunación; y a la fecha, ya no trabajan en dicho hospital”, señala el documento enviado a la titular de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, Dra. Kerstyn Morote García.
El arquitecto Ángelo Josef Canepa Liviaque, fue contratado para elaborar un servicio: elaboración del IPER del Hospital Belén, es hermano de la MC. Claudia Pierina Canepa Liviaque, (contratada), quien ostentaba el cargo de Médico de Salud Ocupacional. Ambos, realizaron funciones en el Comité de Seguridad y Salud Laboral del Hospital Belén de Trujillo, estructuralmente bajo responsabilidad de supervisión y control de la enfermera, Doris Romero Sánchez, quien ostenta a la actualidad el cargo de responsable de la UTF de Salud Laboral; y quien, a la vez, es presidenta del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Hospital Belén de Trujillo.
Este hecho, se torna escandaloso, dado a que el mencionado hermano de la MC. Claudia Pierina Canepa Livaque, el Arq. Ángelo Josef Canepa Liviaque, sin pertenecer al grupo de trabajadores asistenciales de primera línea, no tenía derecho a la vacuna por no encontrarse inmerso en el D.S. 1153, ni en el D.S. 1057, evidenciándose el delito cuando fue colocado en la relación nominal del personal de salud; y lo que es grave, se le asignó en dicha relación nominal el cargo de “médico” , sin serlo, constituyéndose en una falta muy grave en complicidad con los que tuvieron la responsabilidad de considerarlo como trabajador de “primera línea”, poniendo en perjuicio las vacunas al personal de salud que se encuentran en primera fila.
Ante esta grave irregularidad, el representante del gremio sindical del HBT, ha instado a la Gerente Regional de Salud, disponga las Investigaciones correspondientes; bajo la advertencia de formular denuncia penal contra quienes resulten responsables.