Demostrando que con trabajo conjunto se pueden lograr los objetivos, el Gobierno Regional de La Libertad, el Instituto Nacional de Defensa Civil y autoridades competentes realizaron las acciones de respuesta necesarias con las que aplacaron el incendio forestal de los caseríos Coipin y Marcahuamachuco del distrito de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión.
En esta labor se unieron el ejército de Huamachuco 323 «Óscar de la Barrera», el personal de Defensa Civil del GORE, la Unidad Ejecutora 007, serenazgo y pobladores, quienes con un arduo trabajo lograron controlar y extinguir el incendio con empleo de herramientas manuales.
Asimismo, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión dispuso de camiones cisternas con agua. Del mismo modo, como parte de las acciones de respuesta complementarias, la Red de Salud provincial dispuso de 1 ambulancia SAMU en cuanto se presentará alguna persona con asfixia por la inhalación de humo.
Al respecto, el COER La Libertad ha reportado que hubo una afectación de un aproximado de 40 hectáreas de cultivos de eucalipto, maíz, hortalizas y en las cercanías del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco.
Alerta
Sin embargo, desde el martes 03 al sábado 07 de septiembre del 2024, se presentarán condiciones atmosféricas que podrían favorecer la ocurrencia y propagación de incendios forestales de moderada intensidad en algunas provincias de La Libertad, como Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Bolívar y Pataz, según aviso nacional N°07 de Senamhi.