Juan Francisco Silva Villegas juramentó anoche como nuevo titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en reemplazo del ex ministro Eduardo González Chavez. Este funcionario nació en Chota (Cajamarca) en 1967, y actualmente vive en Lima. Es empresario de profesión y también ejerció la enseñanza preescolar, durante la cual ha sido director de la institución educativa N° 5178 de Puente Piedra.
En materia de transporte y comunicaciones no registra experiencia anterior, ni como viceministro ni ministro. Tampoco se halló experiencia previa en el sector público.
Según los portales del SAT y el MTC, el titular del sector ha recibido 2 papeletas graves y una leve desde que comenzó a conducir. Las dos primeras fueron cometidas a bordo del microbús de transporte interurbano (miniván) de placa F7P-104: en el 2015 por circular de noche sin luces reglamentarias (G31) y en el 2016 por estacionar en lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público o que afecte la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito (G47). Actualmente el bus de placa F7P-104, desde el 2014, arrastra una deuda de S/4.300 por una papeleta de código N01, por prestar el servicio de transporte sin contar con su autorización (colectivo).
Se recuerda que la miniván es el tipo de vehículo más utilizado para el taxi colectivo, y a la vez, uno de los modelos más peligrosos del mercado, al no aprobar ninguna evaluación internacional de seguridad, como se informó en este reportaje en el 2020.
En el 2019, Silva Villegas recibió una tercera papeleta por parte de agentes de la División de Protección de Carreteras de Lima Norte por utilizar la bocina para llamar la atención en forma innecesaria (L07).
También se detectó que Silva Villegas figura como gerente en una empresa que da servicios de transporte terrestre. En Sunarp, la empresa no registra ninguna flota y tampoco aparece en la relación de empresas de transporte autorizadas por la Autoridad del Transporte Urbano (ATU).
Martín Ojeda, representante de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial, expresó su preocupación por los antecedentes al volante que registra el nuevo titular del sector.
“Como representante del gremio, estamos preocupados porque nuestra principal bandera es la formalidad. Inclusive, nosotros mismos denunciamos a nuestras empresas si es que (sus operadores) son parte de la informalidad. Lamentablemente, nosotros aun estamos a la expectativa de juntarnos con el nuevo ministro, pero sería bueno que se explique esta situación porque consideramos que un ministro de transportes debe consolidar a las empresas formales, a los terminales terrestres, a lucha contra la informalidad y la corrupción y sería algo preocupante si esta persona, sabiendo como conductor sus obligaciones, no las ha cumplido”, sostuvo.
Fuente: El Comercio