La sopa teóloga es un plato típico del distrito de Moche y plato bandera de La Libertad. También es conocida como boda moche, sopa de los dioses o sopa de fiesta. Su historia y tradición continúa pasando de mano en mano, y su complejidad para prepararla -y gran cantidad de ingredientes, son de 27 a 29- no detiene a sus cocineros. Aunque es más común encontrarla los Domingo de Ramos y durante la Semana Santa, también se consume en festividades o cuando el antojo familiar lo permita.
Como muchos platos, las recetas varían según la zona o los gustos, y esta vez presentamos esta preparación con res, carne de cerdo y gallina. Sigue los pasos:
Ingredientes:
5 litros de agua
1 kg carne de res
1 kg carne de cerdo sin hueso (pierna)
1 gallina blanca
Corazón y mollejitas (de la gallina)
6 ramas de perejil
6 granos de pimienta de chapa
4 ramas de orégano fresco
1 hoja de laurel
1 rama de canela
3 clavos de olor
3 dientes de ajos
1/2 pepa de nuez moscada rallada
3 cdas. mantequilla
1 cda. aceite
1 cebolla roja picada
7 tomates sin piel ni pepas, picados
1/2 ají amarillo, sin venas ni pepas, picado
200 g aceituna de botija
1/2 tz. pasas blancas
4 cdas. almendras peladas y molidas
2 cdas. azúcar
1/2 tz. vino dulce
Pan frito
2 huevos sancochados
Sal
Preparación:
En una olla con cinco litros de agua, cocine las carnes de res y de cerdo, y la gallina. Cocine hasta que estén suaves y luego, retírelas de la olla y píquelas. Si desea, agregue el corazón y las mollejitas de la gallina al caldo. Cocine unos minutos más y reserve. Aparte, muela el perejil, la pimienta de chapa, el orégano, el laurel, la canela, los clavos, los ajos, la nuez moscada y la sal, hasta formar una pasta. Dore la mezcla en una sartén junto con la mantequilla y el aceite, por un minuto. Agregue las cebollas, los tomates y el ají. Remueva y eche las carnes de res, cerdo y gallina. Cuando estén doradas, agregue las aceitunas, las pasas y las almendras, el azúcar y el vino. Remueva, cocine por unos minutos y retire del fuego. Incorpore el aderezo en el caldo y deje cocinar durante 30 minutos. Sirva con pan frito y adorne con huevo sancochado.
Tomado de: Diario El Comercio