Dos modernos equipos de hidrojets, que han demandado una inversión de más de tres millones de soles, incorpora a sus equipos Sedalib con apoyo de Otass, con la finalidad de mejorar el mantenimiento preventivo y correctivo de las redes de alcantarillado de Trujillo, Ascope y Chepén, beneficiando a casi un millón de liberteños, informó el gerente general, Fredy Rodríguez Vega.
Esta maquinaria reducirá significativamente los atoros en las redes y conexiones domiciliarias de alcantarillado, contribuyendo a mantener un ambiente saludable, sin contaminación ambiental en este campo y realizar un programa de mantenimiento oportuno de más de mil kilómetros de redes de alcantarillado de los 13 distritos del ámbito de Sedalib con más de un millón de habitantes.
La inversión es de 3 millones 649, 520 soles, por ambas hidrojet, de las cuales el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) aporta con el costo de una de ellas.
Cuando no se limpian las tuberías de alcantarillado, precisó Rodríguez Vega, se acumula sedimentación de sólidos, producto de la descomposición de la materia orgánica e inorgánica que produce, a su vez, ácidos fuertes deteriorando tuberías, reduciendo el diámetro de las mismas, por tanto, el número de atoros se incrementa. Asimismo, corroen y destruyen buzones, techos y tapas de concreto del sistema de alcantarillado. De otro lado, la emanación de gases y malos olores perjudican el medio ambiente, con potencial afectación de la salud pública.
Beneficios
La moderna maquinaria, entre otros atributos, tendrán la potencia de levantar sólidos de hasta 13 metros de profundidad, constituyéndose en los primeros equipos de las EPS en el país con esa fuerza. Igualmente, permitirán la rehabilitación de la infraestructura arenada y obstruida por el desborde de quebradas y presencia de lluvias ante la posibilidad de repetirse el fenómeno de El Niño. Actualmente cada equipo hidrojet efectúa una limpieza de más de 419 kilómetros lineales de redes de alcantarillado por año.
Finalmente, el gerente de Sedalib exhortó a la población a hacer un buen uso del servicio de alcantarillado, evitando arrojar objetos, desperdicios, piedras, aceite y grasa, considerando que contar con un servicio eficiente de alcantarillado sanitario constituye un beneficio que se traduce en la salud y el bienestar de los ciudadanos. En especial los negocios, cuyo uso de las redes de alcantarillado es normado y sujeto a control y potenciales sanciones.
En la ceremonia de presentación se reconoció el apoyo constante y en diversos campos del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), en esta oportunidad con el importante respaldo económico.
La ceremonia de bendición para los buenos augurios de la maquinaria y el personal técnico se realizó ayer 30 de setiembre contando con la presencia del Presidente de la Junta de Accionistas y Alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, quien apadrinó una de las hidrojet, así como del Presidente del Directorio, Eduardo Vilca Tantapoma y los Directores. Cabe señalar que también fueron padrinos los Alcaldes de Salaverry y El Porvenir, Mónica Betancourt y Víctor Rebaza, respectivamente. La recientemente jubilada colaboradora Arlita Iberico Ventura, fundadora de la empresa, fue también madrina de una de las modernas máquinas.