A través de sus redes sociales, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el sismo de 8.0 que se dio a 70 km al sureste de Lagunas, en Loreto, se registró exactamente a las 2:41 a.m. de este domingo 26 de mayo. Aunque el temblor tuvo como epicentro la zona de Alto Amazonas en Loreto, a 135 km de profundidad, fue sentido en la mayoría de ciudades del Perú y hasta al menos en cuatro países de Sudamérica (Ecuador, Brasil, Perú y Colombia).

Uno de los artistas que utilizó su cuenta de Facebook para solidarizarse con los damnificados es Pedro Suárez-Vértiz, luego que sintiera el movimiento telúrico que hasta el momento ha dejado un muerto en Cajamarca.

“Pucha qué tal sismo nos despertó de madrugada. Encima larguísimo. Se sintió hasta en Ecuador, Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina. El terremoto fue en el corazón de la selva. A 70 km de Lagunas, Loreto”, informó el rockero a sus miles de seguidores.

Líneas más abajo, Pedro Suárez-Vértiz explicó qué pasó realmente y por qué el sismo no fue como el que vivimos años atrás al sur del Lima. “Por suerte fue ondulante (vibraciones horizontales) y no trepidante (vibraciones verticales), sino hubiese sido devastador. Los terremotos en la Amazonía son a gran profundidad, lo que amplía la onda sísmica, sintiéndose a miles de kilómetros de distancia”, expresó el artista peruano en Facebook.

Pedro Suárez-Vértiz aprovechó su publicación para pedir por los damnificados. “Sé que mi querida gente del oriente está sin energía eléctrica y con derrumbes de casas. Pido a Dios y a las autoridades que el auxilio no tarde y que este daño no quede en el olvido”, indicó.

PEDRO SUAREZ