LA LIBERTAD. El director ejecutivo de la Red de Salud de Sánchez Carrión, Omar García, nuevamente se convierte en protagonista de la noticia. Esta vez, no por un despido aparentemente arbitrario contra un vigilante del Hospital Leoncio Prado de Huamachuco; sino, por un sospechoso concurso CAS, cuya convocatoria se hizo sin contar con presupuesto, lo cual ha generado suspicacias y varias interrogantes en el sindicato de trabajadores.

SOSPECHOSA CONVOCATORIA

La convocatoria 001-2020 CAS, tuvo por objetivo, reunir un equipo de profesionales cuya misión era prestar los servicios de prevención, diagnóstico, control y tratamiento del Covid 19; pero al parecer, las plazas ya tenían dueño. Según señalan los miembros del sindicato de trabajadores del Hospital Leoncio Prado, desde mediados de marzo, un grupo de trabajadores entró a laborar como terceros; y otros, a inicios de abril, bajo el mismo propósito. Ellos, serían favorecidos con las plazas CAS.

EL SINDICATO EMPLAZA

Los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Sector Salud, no dudaron en emplazar al director García; y, mediante un documento le exigen que el personal de primera línea para enfrentar el coronavirus en el Hospital Leoncio Prado, debe ser el más calificado. Y advierten, además, que sería lamentable se pretenda pasar al personal que ya está laborando como terceros a contrato CAS, por lo que le piden sea transparente en el concurso, y les proporcionen, entre otras cosas, el perfil del médico que lidera la supervisión del Covid 19, el epidemiólogo Cristian Huancajulca Miñano.

Mediante este documento, el SUNTRASS emplazó al director de la Red de Salud de Sánchez Carrión, ser transparente el concurso. En tanto Omar García, asegura que ha convocado a los agremiados para que participen como veedores.

MARCHA ATRÁS EN CONCURSO

Increíblemente, cuando el proceso estaba en marcha, de la noche a la mañana este se cayó. Mediante un comunicado, la Red de Salud de Sánchez Carrión anunció la suspensión de dicho concurso aduciendo la falta de presupuesto. Surge entonces la interrogante. ¿Con qué dinero se tenía previsto el pago al personal que ya viene laborando en el equipo Covid 19?, ¿Se habrá tomado dinero de otra partida presupuestal?, de ser así, el director ejecutivo de la Red de Salud de Sánchez Carrión, podría ser acusado de haber cometido el presunto delito de malversación de fondos, advierte el sindicato.

Tras ser publicado la convocatoria, la semana pasada, el lunes último se desistió de la misma, aduciendo falta de presupuesto.

HABLA EL DIRECTOR CUESTIONADO

OvejaNegra entrevistóal director ejecutivo de la Red de Salud de Sánchez Carrión, Omar Gracía, quien enfatizó la disposición del ejecutivo ante la emergencia sanitaria del Covid 19, que faculta los contratos de trabajadores del sector salud, bajo la modalidad de “CAS abreviado”, el cual permitiría que el personal que viene laborando por terceros, pase directamente a CAS.

“Aquí nadie está actuando de manera irregular, el mismo Ministerio de Salud ha dado la normativa para poder pasar los terceros a CAS, ante esta situación de emergencia sanitaria. El personal fue contratado a mediados de marzo porque aún no había ningún dispositivo del estado para contratar personal por el Covid 19; sin embargo, tras coordinar con la Gerencia Regional de Salud, se determinó conformar de manera inmediata un equipo de respuesta anti Covid 19. La permanencia de ellos depende de nosotros como unidad ejecutora, si estimamos conveniente o no. Hasta el momento ellos han demostrado un buen trabajo.”, señaló Omar García.

Respecto a los cuestionamientos porque este personal no reuniría el perfil necesario y tampoco la experiencia, el director de la Red Sánchez Carrión, defendió a sus trabajadores, y refirió: “Para mí, los años de experiencia no son determinantes; porque aquí tengo médicos con años de experiencia y me han demostrado ser incompetentes.” García acusó al sindicato de ser obstruccionista; e incluso, manifestó que viene siendo víctima de un presunto hostigamiento por parte de los agremiados. Aseguró que, pasada la cuarentena, proporcionará documentación a OvejaNegra para demostrar su acusación.