LIMA. Según la ley que establece pensiones para los expresidentes constitucionales de la República, la ley 26519, los exmandatarios tienen derecho a recibir una pensión equivalente al total de los ingresos de un congresista en actividad. En la actualidad, esta pensión equivale a S/ 15,600 mensuales.

Además, según establece la norma, en caso de fallecimiento esta pensión podrá transferirse al cónyuge e hijos menores del expresidente, en caso los hubiere. Si ambos resultan beneficiarios simultáneamente, la pensión «se otorgará a prorrata», es decir se dividirá entre los dos herederos.

Esto significa que, tras el deceso del expresidente Alan García, los herederos de su pensión presidencial serán su hijo Federico Danton (el único menor de edad de sus hijos), y también su aún esposa Pilar Nores.

Pilar Nores y Federico Danton se dieron un conmovedor abrazo durante sepelio del expresidente Alan García. Foto. Miguel Bellido / Trome

Por otro lado, aunque se desconoce la situación del expresidente Alan García , de manera general se conoce que las pólizas de seguros de vida no ofrecen cobertura cuando se trata de muertes por suicidio.