El colectivo Renacer Verde, recientemente creado en respuesta a los incendios forestales que afectan a La Libertad y más de 10 regiones del país, ha iniciado una campaña de presión sobre el Gobierno para que declare el estado de emergencia. Mirtha Higa, representante del grupo, criticó la ineficiencia del Ejecutivo ante una situación que pone en peligro la fauna, la flora y la vida de los peruanos. «Nos sentimos muy decepcionados de este Gobierno. No declarar el estado de emergencia nos deja mucho más vulnerables», señaló Higa.
Higa destacó la importancia de la declaración de emergencia para recibir apoyo internacional y enfrentar la crisis con mayores recursos. «No sé con qué conciencia puede dormir el premier. Declarando la emergencia podríamos tener mucho más apoyo», afirmó.
Renacer Verde tiene previsto formar un grupo de voluntarios en Trujillo para recolectar víveres y otros productos necesarios para ayudar tanto a las personas afectadas como a los bomberos que luchan contra los incendios. Según Higa, la situación es alarmante y requiere una acción urgente.
«Hay 15 muertos y el Gobierno no se ha puesto la mano al pecho. Tenemos miles de animales quemados y el hábitat destruido. Exigimos a las autoridades que se sumen y que nos den todas las facilidades», agregó.