El rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Carlos Vásquez Boyer, hizo una crítica pública a la situación de las principales instituciones del país, en la que advirtió una degradación moral que amenaza a nuestra débil democracia. Tales cuestionamientos los dio durante su mensaje en la ceremonia central por los 200 años de fundación de la primera casa de estudios.
Durante su discurso, y ante el auditorio César Vallejo colmado, el rector de la bicentenaria universidad señaló de manera expresa al Congreso, al Tribunal Constitucional y al Ejecutivo, como parte de la crisis actual que atraviesa el país.
“Desde este lugar de la patria, Trujillo, cuna de la independencia y la libertad, desde esta bicentenaria universidad, heredera de una gran tradición y espíritu democrático, expresamos nuestra especial preocupación frente a la situación política imperante en el país y que oscurece el futuro de la patria”, dijo inicialmente.
Vásquez Boyer mencionó que, haciendo uso de la autonomía que corresponde a la universidad, “advertimos un socavamiento de las bases democráticas del Estado a partir de un sistemático proceso de degradación moral que vienen sufriendo sus principales instituciones”.
“Estupefactos testimoniamos, por ejemplo, el estéril funcionamiento del Congreso de la República, convertido más bien en reducto de no pocos ineptos, cuando no irracionales, que hipotecan el interés nacional a sus convicciones políticas de más rancia estirpe, poniéndose de espaldas a los intereses del país y los sectores más vulnerables de la población”, enfatizó, arrancando aplausos de los presentes en el auditorio.
Indicó que esta situación es la que ha generado que, conforme lo afirma una encuesta de Ipsos, este poder del Estado tenga solo un 82 por ciento de desaprobación entre los ciudadanos del país.
“Vemos también al máximo intérprete de la Constitución, el Tribunal Constitucional, ingresando al marco competencial del Poder Judicial para debilitar con su pronunciamiento a la Junta Nacional de Justicia”, remarcó.
“Asoma, asimismo, en esta vorágine política nacional, un Poder Ejecutivo que, debido a sus desaciertos, cuenta solo con un 7% de aprobación, sosteniéndose únicamente por el apoyo que les brindan los sectores ultraconservadores del Congreso”, manifestó el rector de la UNT.
Vásquez Boyer señaló, en ese sentido, que “el escenario no puede ser peor, si se tiene en cuenta que la corrupción corroe brutalmente las bases de nuestra débil democracia”. Por ello, invocó a las “fuerzas auténticamente democráticas del país” a irrumpir en el escenario político con un programa unitario de reivindicación nacional y regeneración moral auténticas.
“Demanda que hacemos los universitarios manteniendo la condición de verdadera reserva moral del país, expresando nuestra irrevocable decisión de hacer que la universidad se mantenga como el reducto generador de conocimiento de la ciencia y la tecnología al servicio del país. Los universitarios debemos mantener nuestra indeclinable decisión de formar profesionales con altos estándares de calidad y excelencia, a la vez que premunidos de valores que los pongan al servicio de la sociedad como auténticos garantes de la democracia y cultivadores de ciudadanía responsable”, expresó en su discurso por el Bicentenario de la UNT.