CUZCO. El martes por la mañana el Corredor Minero del Sur amaneció bloqueado como hace más de 60 días. Pese a que existe un acta de liberación de vía, refrendada ayer por los comuneros de Challhuahuacho, esta carretera continúa bloqueada en los sectores de Yavi Yavi y Manantiales.

En el fundo Yavi Yavi los pobladores de Fuerabamba, esperan reunirse con el dirigente Gregorio Rojas, quien les explicará los acuerdos logrados con el Ejecutivo en su última reunión, dependiendo de esto la vía podrá ser liberada la tarde de hoy.

Por otro lado en Manantiales, zona de acceso al campamento minero Las Bambas, aún se aprecia varias decenas de comuneros, pertenecientes esta vez a la comunidad de Chicñahui, quienes exigirían un resarcimiento económico para ellos, acusando contaminación por parte de la empresa.

Es así que el Corredor Minero del Sur sigue bloqueado, la media noche de ayer fue liberado un sector que estaba tomado por pobladores de 50 comunidades de Cotabambas, sin embargo por la zona sólo dejan pasar unidades particulares, los camiones de la empresa Las Bambas no pueden acceder ni salir de la mina hasta el momento.

Se supo que los manifestantes esperan la mesa de diálogo a instalarse este jueves entre los pobladores, el Ejecutivo y la empresa, después de ello decidirán si liberan totalmente la vía nacional o no.

En recientes declaraciones, Edison Vargas, vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, ratificó que la vía continúa tomada en el fundo Yavi Yavi, donde hoy será expuesta el acta que firmó Gregorio Rojas con el Ejecutivo, la misma que será evaluada y decidirán si la acatan total, parcialmente o la desconocen por completo.