Como se sabe, en el Perú existe una infinidad de jergas, como «piña», «chévere», «palta», entre otras; que son utilizados por los jóvenes para comunicarse en su vida diaria. Asimismo, una de las más comunes también es «gil», una expresión de broma que comúnmente emplean amigos de mucha confianza y que da a entender que la otra persona no es muy inteligente, dependiendo del contexto.
Sin embargo, dicha expresión no proviene del Perú y también ha sido utilizado en otras partes del mundo desde hace varios años. Por ello, aquí te contaremos cuál es su verdadero significado, según la Real Academia Española (RAE).
¿De dónde proviene la palabra «gil» y qué significa?
De acuerdo a la RAE, la palabra «gil» es un arcaísmo cotidiano de la edad moderna, el cual se ha mantenido en el tiempo como una jerga muy popular y terminó siendo utilizada principalmente entre delincuentes. Sobre su origen, mencionan que proviene del caló (lenguaje de gitanos españoles) «jili», término que se interpreta como «inocente» o «cándido».
El Popular»Gil» es un término muy utilizado en Perú.
Asimismo, proviene de «jil», que quiere decir «fresco», además del árabe «ŷahil», cuyo significado es memo, tonto o torpe. Respecto a su uso coloquial, se menciona que es un adjetivo para referirse a una persona «simple o incauta», tal y como ocurría en el siglo XV con cierto bando de la comarca cántabra de Trasmiera en España.
En tanto, la desaparecida lingüista Martha Hildebrandt anteriormente también habló sobre la expresión «gil» y la determinó como una palabra que describe a una persona señalada como tonta o lenta, y que cuenta con un precario entendimiento o razón. En el habla popular de Perú, también se le señala así a la «pareja sentimental» de alguien.
¿En qué países usan la expresión «gil»?
Además de Perú, países como Chile, Argentina, Colombia, España, Ecuador, Uruguay y Paraguay, también usan la expresión, cuyo significado es prácticamente el mismo.