De acuerdo con el Índice de Competitividad Regional (Incore) publicado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), la región Arequipa se vuelve a posicionar como la tercera región más competitiva. El avance se debió al notable progreso en el pilar Instituciones, en el que escaló nueve posiciones. En el pilar resalta el avance significativo en ejecución pública, de 60.9% en 2022 a 73.3% en 2023. Esto también impulsó la mejora en cuatro puestos de la aprobación del gobierno regional durante su primer año de mandato. Sin embargo, dicha aprobación aún se mantiene entre las siete más bajas a nivel nacional. Adicionalmente, la tasa de victimización por hechos delictivos (30.4%) es la quinta más alta.
“Al identificar las áreas que requieren mayor atención, no solo orienta a los hacedores de política, sino que también ayuda a que los votantes tomen mejores decisiones y demanden una mejor gestión de sus autoridades. En Arequipa, es importante poner el foco en la tasa de victimización por hechos delictivos, mala percepción de la gestión pública y las brechas laborales de género, que se mantienen altas en comparación con el resto de las regiones”, advierte el IPE.
Asimismo, Arequipa subió una posición en el pilar Salud, alcanzando el segundo puesto. Este desempeño positivo se explica por el aumento de ocho puestos en la cobertura de vacunación básica infantil. Además, se posiciona como la tercera región con menor tasa de desnutrición crónica en niños y segunda en partos institucionales. Por otro lado, la región descendió al cuarto puesto en el pilar Laboral. Aunque la brecha de género en salarios disminuyó de 38.6% a 32.1%, la brecha en participación laboral se expandió: hay 17.3 puntos de diferencia entre hombres y mujeres.