Algunos de los grandes problemas en esta sociedad, a causa de la pandemia del COVID-19, son los relacionados a la depresión y las pautas de crianzas.
Esta información se vio reflejada en la última campaña psicológica gratuita por el mes de la salud mental, realizada en la I.E. José Carlos Mariátegui de La Esperanza, por parte de un colectivo de psicólogos preocupados por esta área entre la población liberteña.
Las incidencias presentadas reflejan el 32% y 25%, respectivamente. “A partir de la pandemia, las noticias de muertes de la población, incluido familiares y amigos, han venido afectando fuertemente la salud psicológica de la población; lo que ha conllevado, en algunos casos, la disminución en el interés del cuidado hacia los hijos, encontrando de esta manera problemas en la crianza”, expresó Oscar Calvo Neira, líder de la agrupación “Psicólogos como tú”, que viene presentando una serie de propuestas innovadoras para el Consejo Directivo Regional VII del Colegio de Psicólogos del Perú – La Libertad.
Asimismo, añadió, que la cuarentena ha generado que muchas familias, o se unan más, o terminen por separarse, debido a que no podían realizar sus actividades rutinarias fuera de casa, y empezaron a conocerse más. También se encontró casos de ansiedad generalizada y estrés postraumático (13% y 6%, respectivamente), entre otras variantes, incluso mixtas, con otras patologías.
“Es viable contar con investigaciones de Tratamiento Basado en Evidencia, a fin de poder mejorar la salud mental de nuestra población y optimizar su capacidad de adaptarse en situaciones que se le presenta en la vida”, añadió el también psicólogo de la Red de Salud Otuzco, quien lideró la citada campaña de salud mental, que cumplió los protocolos de bioseguridad y se usaron canales virtuales para un grupo de citas de atención psicológicas.