Como consecuencia de las paralizaciones y bloqueos de carreteras que se registran en diversas partes del país, el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Jorge Solís, manifestó que las colocaciones de estas entidades solo están en el 40% de lo que proyectaban para esta época del año.
Durante conferencia de prensa, señaló que los préstamos no avanzan porque las micro y pequeñas empresas (mypes) tienen dificultades para cumplir sus obligaciones.
“Hoy día solo el 50% de los clientes de las cajas municipales que están en el sur (…) están pagando sus créditos”, aseguró. Asimismo, manifestó que necesitan un apalancamiento de S/1,000 millones, los cuales permitirán dar S/10,500 millones en préstamos.
Del mismo modo, señaló que hoy el panorama es “sombrío” para la campaña escolar que ya empezó.
Al respecto, la presidenta de la Asociación Pym Perú, Ana María Choquehuanca, explicó que son las mypes formales las más afectadas con las manifestaciones violentas que se observan en las calles.
“El turismo está destruido; las pequeñas agencias de viajes, los restaurantes, los guías, el transporte la están pasando mal. También hay un impacto en el sector manufacturero”, manifestó a Perú21.
En ese sentido, hizo un llamado “para que se entienda que la mayoría de los afectados son pequeños negocios y el empleo que generan”.