TRUJILLO. Por presuntamente haber pagado por un servicio de pintado a un camión cisterna que nunca se hizo, fueron sentenciados a seis años de prisión efectiva los exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Johnny William Azabache Ramos y Edinson Hamblet Lopez Arteaga, este último, exgerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo – (Segat). Ambos son acusados de por el delito de colusión agravada en agravio de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad también consiguió que se sentencie a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva a Irving Poma Amasifuen en calidad de cómplice secundario por el mismo delito en agravio de la MPT.

Asimismo, la Fiscalía logró que se condene a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el plazo de tres años a Yubiksa Paola Riofrio Chorres en calidad de cómplice primaria y Juan Baustista Riofrio Chapilliquen y Mario Melanio Zapata Landa en calidad de cómplices secundarios por el mismo delito y agraviado.

A todos ellos, se les impuso ademas, la pena de inhabilitación de ejercer cualquier cargo público y se fijo por concepto de reparación civil la suma de diez mil soles que deberán cancelar los sentenciados en forma solidaria.

LOS HECHOS

De acuerdo a la investigación del fiscal adjunto provincial titular, Segundo Conversión Nuñez Rodríguez, existió un concierto indebido entre los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Johnny William Azabache Ramos (encargado de compras) y Edinson Hamblet Lopez Arteaga (subgerente de servicios generales y equipo mecánico), conjuntamente con la particular Yubiksa Paola Riofrio Chorres, gerente general de la empresa Audaz Inversiones Comerciales y Servicios E.I.RL., para defraudar los intereses patrimoniales de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Ellos simularon documentalmente en el 2015, la contratación regular y transparente de la empresa Audaz, con sede en la ciudad de Paita (Piura), para que brinde el servicio de pintado de cisterna de placa EGC-964 por la suma de S/.5,100.00 soles y aparentaron la prestación real del servicio por parte de la empresa, todo a sabiendas que este servicio nunca se iba a prestar realmente, ya que dicho vehículo no le pertenecía ni se encontraba en poder de la MPT, sino del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con sede en Lima, por lo que se trataría de un servicio “fantasma”.