El GORE La Libertad condecoró anoche, en el marco de su programa Cultura de Reconocimiento, al doctor Walter Rafael Llaque Dávila, por haber tenido una carrera excepcional y multifacética en el ámbito de la medicina y la educación.
La medalla la Libertad le fue impuesta por el gobernador regional César Acuña, durante una ceremonia especial realizada en la Casa de la Identidad, ante la presencia de las principales autoridades de la ciudad, familiares y colegas médicos. Previamente se dio lectura a la Resolución Ejecutiva Regional 557-2024 del GORE.
Acuña Peralta, durante su mensaje, confesó que le embargaba la emoción “el distinguir a un gran maestro, un gran amigo y a una gran persona”, que ha contribuido en mucho, con sus investigaciones y conocimiento, a la ciencia médica y a salvar vidas”. Añadió que su prestigio se siente no solo en las instituciones donde ha trabajado, sino también en la salud y el bienestar de muchas personas
Declaró que como gobernador regional tenía la oportunidad de reconocer en vida a muchos liberteños, que han hecho mucho trabajo, que han servido a la región y al país. El doctor Llaque Dávila es uno de estos profesionales que dan prestigio al país, añadió.
“¿Quién no admira y valora a don Walter Llaque?, ¿quién no reconoce lo mucho que ha hecho, como maestro, formando a miles de nuevos profesionales en medicina, que es su pasión?”, expresó.
La autoridad regional indicó que, por todos los atributos que tiene el doctor Walter Llaque, se ha ganado el reconocimiento no sólo del GORE sino de los dos millones de liberteños. Usted es un apasionado de orientar y aconsejar a los jóvenes, dijo.
Por su parte, el homenajeado, con manifiesta emoción, agradeció la condecoración del Gobierno Regional de La Libertad. “Agradezco la condecoración y lo recibo con profundo sentimiento y gratitud”, confesó Llaque Dávida, que recordó que es egresado de la Facultad de Medicina de la UNT y de la cual fue docente desde cuando aún era alumno.
Hoja de vida
El doctor Walter Llaque se formó como médico cirujano en la Universidad Nacional de Trujillo y especialista en endocrinología en la Universidad Privada Cayetano Heredia, complementada con diplomados en gestión educativa, educación médica y tecnología educativa, que demuestra su compromiso con la mejora de la salud y la formación de futuros profesionales.
Ha cumplido 65 años de servicio en la docencia universitaria, ha tenido un impacto significativo en la comunidad médica, mejorando la calidad de la educación y contribuyendo al avance de la salud en la sociedad, siendo su trayectoria un ejemplo de dedicación y pasión por el bienestar de los demás.
Ademas, ha desempeñó un papel fundamental en la implementación y organización del plan curricular de la Escuela de Enfermería en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad César Vallejo, así como en otras universidades prestigiosas, tanto públicas como privadas. Su trabajo no solo ha contribuido a la formación de profesionales de la salud, sino que también ha elevado los estándares educativos en el país.
Durante su carrera médica ha producido más de 70 investigaciones científicas, que abordan temas relevantes como el incremento de la serotonina, la influencia de los estrógenos y progestágenos, la modificación de la presión arterial sistémica y la frecuencia cardiaca, etc., que refleja su esfuerzo constante por avanzar en el conocimiento médico y mejorar la salud de la población
Llaque Dávila es miembro de la Asociación Peruana de Nutricionistas, de la Academia Nacional de Medicina del Perú, la Asociación Peruana de Endocrinología y la Asociación Americana de Anatomistas. Su participación en estas organizaciones subraya su dedicación a la colaboración profesional y al intercambio de conocimientos en el campo de la salud.