El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, afirmó que la criminalidad ha disminuido significativamente, a pesar de que, hasta noviembre, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) registró 1.830 crímenes, lo que representa un incremento del 22,5 % en comparación con el año 2023.
«Las cifras en materia de seguridad ciudadana también no son beneficiosas, y no lo dice solo el ministro del Interior, sino que además es reconocido por todos los alcaldes que están comprendidos en la norma declaratoria de estado de emergencia. En promedio, las ocasiones criminales han disminuido significativamente y progresivamente. Confiamos en que la percepción ciudadana de esta disminución de la criminalidad se irá haciendo mucho más presente», declaró Adrianzén.
Finalmente, el ministro del Interior, Juan José Santivañez, aseguró que la ola de criminalidad que afecta al país, incluyendo robos, casos de sicariato y otros delitos, ha disminuido en varios distritos de Lima y Callao que se encuentran en estado de emergencia.