La embajada británica en Perú informó que, a partir del próximo 9 de noviembre de 2022, los peruanos podrán ingresar al Reino Unido por un período menor a 6 meses, sin necesidad de tramitar una visa.
Respecto al tema, el doctor en Ciencias de Gestión, Otto Regalado; señaló que, para tal fin, tanto Perú como Reino Unido han venido trabajando desde la firma del Tratado de Libre Comercio en 2020. Sin embargo, mencionó que también influyó el Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) y la invitación que recibió Perú por parte de la OCDE para adherirse a sus filas.
En esta línea, explicó que, con esta medida, el país europeo busca atraer nuevos mercados, sobre todo, en el sector turismo, ya que ha decaído considerablemente la visita de chinos y rusos, que en años anteriores encabezaban el grueso de turistas.
“Reino Unido quiere recuperar, después de la pandemia, tienen que buscar nuevos mercados, entonces, al perder algunos mercados, por ejemplo, en Turismo, China era el principal país emisor de turistas, no están viajando los turistas chinos. Rusia también tiene un número importante de turistas que buscan, de una manera movilizarse que tampoco están viajando”, expresó.
El especialista mencionó que la eliminación del visado es un beneficio que pueden aprovechar estudiantes peruanos que desean hacer pasantías en dos de las universidades más prestigiosas del mundo como Oxford y Cambridge; y personas que solo deseen realizar turismo; teniendo en cuenta que, tramitar la visa a este destino era muy difícil y tomaba mucho tiempo, sobre todo, luego de la pandemia.
“El trámite era complicado por el tema de las citas, de los papeles, que a veces no llegaba a tiempo, incluso, ahora si queremos renovar los visados con otros países, por el tema justamente de las demoras que hay en todos estos trámites”, dijo.