La Municipalidad Provincial de Trujillo, mediante la Oficina de Ejecución Coactiva del Servicio de Gestión Ambiental (Segat), multó con más de 52 mil soles a los locales ‘Casa de Valentín Segovia’ y ‘Villa Rida’, por obstruir el principio de autoridad y retirar los carteles de clausura que habían sido colocadas en el frontis de dichos establecimiento.

Según la información brindada por la comuna trujillana, personal edil constató que, es la segunda vez que los propietarios de ambos predios realizan este tipo de acciones. Ante estos hechos, se procedió a aplicar la infracción H-103: por destruir, deteriorar, no conservar o retirar los carteles y afiches fijados por la Subgerencia de Ejecutoría Coactiva, producto de la diligencia de clausura cualquiera sea su naturaleza legal; y H-109: por incumplir con mandato, según indica la Ordenanza Municipal N° 003-2008 MPT.

Anteriormente, dichos locales habían sido infraccionados por producir excesivos ruidos, sobrepasando los límites permisibles, con el código G-135, cuya sanción pecuniaria fue del 160 % de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), además del cierre temporal de 30 días hábiles. A ello, se suma la sanción por retirar los avisos de clausura, según los códigos H-103 y H-109 (multa del 180 % y 450 % de una UIT), con una sanción equivalente a 7 mil 560 soles y 18 mil 900 soles; es decir, 26 mil 460 soles a cada uno de los establecimientos.