El abogado del policía Vilmer Ayala, Stefano Miranda, descartó que una granada tipo piña haya originado la detonación en cadena de artefactos pirotécnicos.
En dialogo con un conocido medio de comunicación, el abogado de Vilmer Ayala, policía herido en un operativo para desactivar pirotécnicos en un mercado en San Martín de Porres (SMP), confirmó que Ayala ha perdido la visión en su ojo izquierdo. El letrado señaló que, el efectivo de 25 años recibió la explosión de manera directa, a diferencia del otro suboficial, Miguel Quillama Huamaní (27), quien tuvo «daños colaterales».
«En el caso de Ayala Mamani ya ha perdido la vista, ese es el diagnóstico preliminar de los médicos del Hospital de la Policía. Y en el caso del suboficial Quillama ha perdido tres dientes. Ambos están graves. (…) El que recibe la explosión de manera directa es Ayala, en el caso del otro suboficial es un daño colateral», dijo a nuestro medio.
En relación a esto, señaló que la presencia del ministro del Interior, Víctor Torres, en el Hospital del Policía podría haber sido simplemente un acto simbólico. «En ocasiones, estas visitas solo son para la foto. Se descuida a los familiares y no se cuenta con medicamentos ni especialistas, es necesario activar los seguros de salud. Es un proceso burocrático que los policías deben pasar», expresó.
Finalmente, rechazó que la afectación de los efectivos Vilmer Ayala y Miguel Quillama responda a la explosión de una granada. «Se ha descartado esta posibilidad. (…) Las esquirlas son potentes en la activación de una granada y las lesiones pueden ser la destrucción de órganos y extremidades. El ministro se adelantó (con esta declaración)», expuso.