El operativo se realizó de manera simultánea en Lima, Trujillo y Chimbote.
La Sección de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Región Policial La Libertad, en colaboración con la División de Investigación Criminal de La Libertad (Divincri LL) y la Fiscalía, llevó a cabo una operación conjunta que resultó en la desarticulación de la banda delictiva «Los Injertos Cibernéticos del Norte» que se dedicaba al secuestro, extorsión y robo. Según las primeras informaciones, se descubrió que estos delitos eran planificados desde el centro penitenciario El Milagro de la ciudad de Trujillo.
De acuerdo con las primeras pesquisas, los miembros de esta organización delictiva se enfocaban en secuestrar a empresarios con el objetivo de robarles sus pertenencias, tales como teléfonos móviles y tarjetas de crédito. Posteriormente, transferían los fondos a las cuentas designadas para este propósito. Utilizando estos recursos obtenidos de manera ilegal, los individuos efectuaban compras y pagos en plataformas como Aliexpress, Netflix y la Tinka.
El coronel PNP Javier Méndez Yupanqui, jefe de la Divincri de Trujillo, informó que, entre los detenidos, están las siguientes personas: Max Jonathan Marín Díaz (38), quien sería el cabecilla de dicha organización criminal, Oscar Alfredo Rubio Jara (48), Colbert Omar Sevillano Orbegozo (54), Alfredo Jair Chiclayo Siancas (31), Yariuska Juses López Miranda, Genesis Naibi Lugo Marín, Renato Armando Goicochea Molero (22), Humberto Joaquín Calderón Arteaga (20), Danilo Spilven Ramos López (24), Marcelo David Blas Damiean, Jennifer Briggite Pereda Leal (26).Además, se logró el allanamiento de las celdas de Paredes Salazar Jhon Elvis, Percy Tito Villanueva Chávez, Jerónimo Cáceres Joaquín Miguel. Todos ellos son internos del penal El Milagro.