Recientemente, han sido incluidos en la selecta lista de los «Mejores postres del mundo» elaborada por Taste Atlas.
Este delicioso postre ha ganado popularidad en todo el mundo debido a su única mezcla de sabores y texturas. Aunque se asemejan a los buñuelos españoles en apariencia, los picarones peruanos están hechos principalmente de harina de trigo, camote y zapallo, y se destacan por su crujiente exterior y suave interior después de ser fritos en un abundante aceite caliente.
El reconocido sitio web Taste Atlas incluyó a los picarones en su lista de los 50 mejores postres del mundo, colocándolos en el puesto 25 según las votaciones de sus lectores a nivel global. Esta referencia a los picarones destaca el cada vez mayor reconocimiento de la gastronomía peruana a nivel internacional.
«Los picarones son un alimento básico de la comida callejera peruana. Las sabrosas delicias fritas que a menudo también se conocen como donas peruanas», reseña Taste Atlas, subrayando el arraigo de esta delicia en la cultura culinaria popular de nuestro país.
Con un destacado puntaje de 4,1 en esta lista de Taste Atlas, los picarones se suman al queso helado, otro de los postres peruanos, de origen arequipeño, que también han sido distinguidos por la prestigiosa publiación internacional como uno de los postres más deliciosos del planeta