Con tan solo 12 años ha logrado alcanzar la cumbre de Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador.
A la edad de 12 años, Joaquín Alessandro Valdivia Rodríguez se ha destacado como uno de los peruanos que ha alcanzado la cima del Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador. El joven, originario de la región de Áncash, logró cumplir una de sus mayores metas al formar parte de una expedición juvenil que se propuso ascender a esta emblemática cumbre.
«Ha sido una experiencia única, que nos ha motivado a seguir en este mundo del montañismo. Hemos entrenado mucho para superar este reto. Yo lo voy a tomar profesionalmente, quiero ser guía de alta montaña», expresó uno de los integrantes de la expedición.
Después de recibir una invitación de la Asociación de Montañistas Háztelo, Joaquín Valdivia y sus amigos Billy Vargas Mechato (14) y Jenifer López Lliuya (13), con el respaldo de sus familiares y seres queridos, organizaron eventos para recaudar fondos y realizar un viaje al extranjero.
De esta manera, se convirtieron en el equipo más joven en alcanzar la cumbre del Chimborazo, que se eleva a 6,263 metros sobre el nivel del mar. Los jóvenes son oriundos de la provincia de Huaraz, ubicada en la sierra de Áncash. Durante un largo período, se dedicaron con esfuerzo y dedicación a prepararse físicamente para ascender la montaña en Ecuador.
La expedición comenzó durante la noche del miércoles 7 de febrero. Debido a circunstancias externas, Billy y Jenifer no lograron llegar a la cumbre de la montaña; sin embargo, consiguieron ascender a una altitud superior a los 6,000 metros.