En julio, el sector minero registró 235,193 trabajadores, alcanzando la cifra más alta del año, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Del total, el 69.7% de los empleos fueron generados por empresas contratistas y conexas, mientras que el 30.3% provino de compañías del sector. Arequipa lideró con 32,063 trabajadores, seguida por Áncash y La Libertad.
Las inversiones en minería alcanzaron los US$2,512 millones entre enero y julio, representando un crecimiento del 9.8% en comparación con el año pasado. Solo en julio, los desembolsos sumaron US$392 millones, siendo Antamina y Quellaveco las principales empresas inversoras.
La minería ilegal sigue siendo un desafío para el desarrollo del sector. Darío Zegarra, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, subrayó la importancia de la voluntad política para erradicar esta actividad, haciendo hincapié en la necesidad de acciones concretas y mayor fiscalización para garantizar el desarrollo del país y combatir la criminalidad.