El Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el apoyo técnico y financiero de la cooperación internacional, fue diseñado para proporcionar una base sólida para la construcción de una agenda de desarrollo y busca cerrar brechas clave para el desarrollo económico y social del país. Según Milton von Hesse, exministro de Vivienda y director de Videnza Consultores, el PNIC presentó dos resultados fundamentales: un déficit de infraestructura de al menos S/117 000 millones comparado con países similares y un déficit de hasta S/363 000 millones para alcanzar estándares de países de ingresos más altos.
Von Hesse señala que «se identificó una cartera de 52 proyectos estratégicos valuados en aproximadamente S/100,000 millones para cerrar estas brechas», sin embargo, hasta la fecha, apenas se ha ejecutado un 9 % del presupuesto estimado para esta cartera. Según los cálculos de Videnza Consultores, basados en información oficial del MEF, esta ejecución limitada plantea la pregunta sobre si faltó financiamiento para ejecutar el PNIC.
“Hubo muchísima plata, más que nunca en la historia económica registrada. Según el MEF, entre el 2019 y el 2023 se ejecutaron, en los tres niveles de gobierno, proyectos por un monto que supera los 111,000 millones que casi equivale al de la brecha de corto plazo del PNIC. Tuvo algún impacto ese gasto en el acceso a servicios básicos de la población. La respuesta simple y corta es muy poco o casi nada”, señaló Von Hesse.