Tras la información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) de que la Compañía Minera Buenaventura S.A.A. habría pagado su deuda tributaria con el fisco por más de S/ 2,134 millones, el ex parlamentario liberteño Lenin Bazán recordó el trabajo que realizó el año pasado para que la acción de inconstitucionalidad contra la Primera Disposición Complementaria Transitoria del D.L. 1421 se declare infundada por el Tribunal Constitucional (TC).
Se conoce que la labor de Lenin Bazán, en este caso, inició con la moción del día 13128 presentada en el pleno del Congreso en la que exhortaba al TC, respetando su independencia como organismo autónomo, a que resuelva con prontitud la demanda de inconstitucional interpuesta por el Colegio de Abogados de La Libertad para que las grandes empresas prescriban sus deudas. Lo cual tuvo efecto, y el día 22 de setiembre manera pública se dio a conocer la resolución en donde como lo manifiesta el ex congresista “ganó el Perú”, pues se declaró infundada.
“Ante las opiniones pesimistas que las grandes empresas no iban a cumplir con sus pagos, hoy vemos que el señor Roque Benavides de la Mina Buenaventura ha pagado s/. 2, 134 millones al estado peruano, gracias a la lucha del pueblo liberteño que salió a las calles, de la gestión transparente de la trujillana magistrada Marianella Ledezma, la cooperación de funcionarios de SUNAT, y de mi persona que incidí y trabajé sin apoyo de otros congresistas, para que este caso se resuelva”.
El líder político, manifestó también que con esta cantidad de dinero devuelto se podrá implementar mejores condiciones para la Educación y ser utilizado en la Salud, como ahora tanto se necesita. Además, manifestó, que espera que otras grandes empresas que siguen manteniendo estas deudas, empiecen a cumplir con el estado peruano.