El ministro del Interior, Vicente Romero, llegó a Trujillo y participó en una conferencia de prensa realizada por la Tercera Macro Región Policial de La Libertad. Durante la actividad, detalló los resultados de los operativos en el ande liberteño, en donde cayeron 64 personas y se incautaron 30 fusiles AR 15, chalecos antibalas, dinamita, entre otros.
Cerca de 400 agentes especializados realizaron diversos operativos en la provincia de Pataz, desde el 31 de julio hasta la actualidad. En estas incursiones, según manifestó, se golpearon a siete mafias vinculadas a la minería ilegal.
Vicente Romero detalló que a estas redes delictivas se les incautó S/ 6 millones 615 mil 397 en efectivo. “Creo que esto ha sido un trabajo contundente desde el 31 de julio a la fecha. Esto ha dado lugar a 7 bandas desarticuladas, 64 detenidos (peruanos), 3 extranjeros detenidos, 14 armas de fuego (pistolas y revólveres), 4 fusiles AR 15, chalecos antibalas y dinamitas. Lo que se busca es garantizar y fomentar una minería legal”, expresó.
Es evidente que Pataz es una de las provincias más golpeadas por organizaciones criminales que se asentaron en la zona atraídos por el oro. Como se sabe, esto originó una disputa entre bandas, lo que lamentablemente va dejando 29 muertos.
“Trujillo y especialmente La Libertad siempre han sido un lugar para darle una mirada diferente. Ha habido un giro en el sentido de que la minería ilegal es una cuna para la delincuencia”, agregó.
