Durante un mega operativo, los agentes policiales destruyeron equipos, vehículos, insumos químicos, material explosivo, entre otros.
Maquinaria pesada, así como equipos e insumos químicos utilizados para procedimientos de minería ilegal, con un valor de más de un millón de soles fueron decomisados y, luego destruidos por efectivos de la Policía Nacional del Perú, durante un megaoperativo en la provincia de Pataz, región La Libertad.
La intervención policial se llevó a cabo en dos áreas del sector Río Francés, en el distrito y provincia de Pataz, zona del ande liberteño.
Según información policial, durante el operativo se encontraron múltiples equipos para la extracción minera ilegal. También se hallaron cinco minidumpers, dos minicargadores frontales y un vehículo minero 8×8.
En otro punto, la PNP incautó componentes explosivos, entre los que se encontraban 500 metros de mechas de seguridad, 1500 metros de cordón detonante, 1000 metros de cartuchos de emulsión explosiva y 200 kilos de nitrato de amonio.
Cabe indicar que, si bien no se hallaron vestigios de un campamento minero ilegal, la gran cantidad de equipos encontrados en la zona lleva a pensar que el desarrollo de esta actividad era recurrente en la localidad.
Estos dos operativos contaron con la participación de representantes del Ministerio Público y la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos en la región La Libertad. Además, participaron policías de las direcciones de Medio Ambiente, Investigación Criminal (Dirincri), Tránsito, Transporte y Seguridad Vial; y Nacional de Operaciones Especiales.