Luego que el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y los Gremios de Transportes de Carga Pesada no llegaran a un acuerdo, se informó que el paro de transportistas a nivel nacional se realizará como se tenía programado para el lunes 27 de junio.
Cabe precisar que la huelga se había suspendido debido a conversaciones que mantuvieron el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela y representantes de la Asociación de Transportistas del Perú (Asotrape).
“Se sigue dialogando y como que no saben el problema, cada vez nos cambian de funcionario y no nos han ofrecido nada … Tenemos ya 14 gremios más otros, todos estamos incorporados. Estamos representando a 400.000 camiones a nivel nacional. Estos se van a guardar desde el domingo porque el 27 nos vamos a paro todos los camioneros”, dijo Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga pesada (UNT), a RPP Noticias.
En esa línea, el representante de los transportistas resaltó que con el objetivo de llegar a una posible reunión que logre resolver las demandas de los manifestantes, el MTC les programó una nueva reunión para el viernes 24 de junio.
¿Qué exigen los transportistas?
El gremio de transportistas exige: la restitución del transporte de mercancías como servicio público, la reducción en el precio del diésel, una cuota mínima del movimiento de carga a favor de transportistas regionales para las actividades mineras, la regulación de peajes, entre otros pedidos.
En tanto, Marchese indicó que esta decisión se debe a que el MTC les adelantó que no prorrogará hasta diciembre la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo de combustible. Por lo que calificó al Gobierno como “deficiente” en su administración.
Fuente: Diario La República