Al 100% de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo obtuvo el 50.198% de los votos emitidos a nivel nacional, mientras que Keiko Fujimori logró 49.802%.

La actualización señala que Castillo logró un total de 8 millones 800,081 votos, mientras que Fujimori un total de 8 millones 730,535 adhesiones.

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo obtuvo el 50.198% de los votos emitidos a nivel nacional. Foto. Internet

En tanto, el total de votos válidos fue de 17 millones 530,616; los votos en blanco 120,931; los votos nulos 1 millón 086,214, siendo el total de votos emitidos de 18 millones 737,761; y habiéndose registrado un 74.663% de participación ciudadana.

La ONPE informó que se procesaron un total de 86,488 actas, mientras que 647 fueron enviadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Actas procesadas
Jefe de la ONPE, Piero Corvetto. Foto. Internet

El resultado al 100% se logró luego de la llegada de las últimas dos actas electorales procedentes del distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón (Loreto), a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Alto Amazonas.   

Las persistentes lluvias imperantes en la zona obligó a que el repliegue de las actas hacia el centro de cómputo debiera hacerse, en un primer tramo, por vía fluvial y luego por vía área.  

Las actas procesadas son todas aquellas que han ingresado al centro de cómputo correspondiente y pasaron por la digitación y verificación.  En cambio, las actas contabilizadas son todas aquellas cuyos votos han sido contabilizados.

Por razones climatológicas, entre las últimas actas electorales en procesarse figuran también las correspondientes a las regiones Cusco y Junín.  

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, agradeció a todo el personal de la institución electoral por este logro alcanzado y ratificó que el resultado final reflejará la voluntad popular expresada en las urnas. 

Fuente: Agencia de Noticias Andina