El médico traumatólogo y exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán ya no pertenece a EsSalud porque fue destituido hace aproximadamente un mes y medio, así lo reveló el gerente regional de la institución, Ramón de la Cruz Castillo. “Valentín Fernández desde hace casi dos meses está destituido nuevamente”, precisó.
El funcionario recordó que Fernández Bazán ya había sido destituido el año pasado después de que se le abriera un proceso administrativo disciplinario por sus faltas injustificadas cuando estuvo en condición de prófugo de la justicia, desde mayo de 2019 hasta octubre de 2020. Sin embargo, Fernández recurrió a Servir alegando una vulneración al debido proceso, tras lo cual la autoridad del servicio civil dispuso que el proceso se retrotraiga hasta la fase instructiva.

El exalcalde sureño dejó la clandestinidad en octubre de 2020, cuando el juez Jhon Pillaca Valdez dispuso el sobreseimiento de la investigación por asociación ilícita para delinquir y cambió el mandato de detención por comparecencia, por lo que se reintegró a sus actividades en el Hospital III al mes siguiente, pero paralelamente EsSalud reinició el proceso administrativo disciplinario y el resultado se emitió hace un mes y medio: nuevamente la secretaría técnica de EsSalud concluyó que el médico debía ser sancionado con la destitución del cargo.
En efecto, sobre Fernández Bazán pesa otra vez un mandato de prisión preventiva de 12 meses por el mismo caso por disposición del juez Alex Alegre Aranguri, luego que la Primera Sala Penal de Apelaciones declarara nula la resolución del magistrado Pillaca Valdez.
Fuente: RADIO RSD